La llegada del COVID-19 a Europa nos ha puesto en una situación que prácticamente nadie habíamos vivido nunca: un confinamiento total (especialmente en países como Italia y España), que ha cerrado prácticamente el país. Y con ellos nuestros hobbys favoritos han vivido un vuelco: primero empezaron a suspender los vivos de marzo y abril, y ahora prácticamente todos los vivos internacionales del año han caído, y los nacionales miran con desconfianza si los podremos jugar; y las mesas en las que nos sentábamos a rolear con nuestros amigos ya no existen.

Pero este siempre ha sido un sector que, ante el mal tiempo, ha puesto buena cara. Así que no habían pasado ni un par de días cuando habían surgido iniciativas como Con Rol no hay Virus, que han lanzado a la gente ha probar mil formas de jugar virtuales. ¡Menudo placer! Al menos podemos seguir haciendo cosas que nos mantienen entretenidos y nos reconfortan.

Pero adaptar los vivos siempre ha sido más peliagudo. La fisicalidad que tiene el formato lo hace difícil de trasladar. Por eso han surgido algunos vivos para dos, para jugar en casa, como el que os propusimos desde Gorgona y podéis encontrar en nuestra web. Y, aunque antes de la cuarentena ya había algunos vivos online, cada vez hay más propuestas al respecto.

Pero yo os vengo a reseñar uno en particular que he tenido el placer de jugar hoy: Cuarentena en el Tiempo.

Datos del Vivo

Creadores: Paula Jiménez y Pepe Roma

Master de campo: No necesita

Número de Jugadores: 4

Tiempo: Entre 1 y 2 horas de juego (y algo de preparación previa)

Temática: El Ministerio del Tiempo (serie de TVE)

Cómo funciona

El ReV se juega por videoconferencia, usando el programa elegido por cada una de las patrullas que van a jugarlo. Uno de los jugadores envía un correo a los organizadores y les pide los recursos para jugarlo. Son una serie de instrucciones y pdfs que manejará el que elija al agente A (el jefe de Patrulla). También es requerido tener instalado telegram ya que hay un bot que juega un papel importante en el desarrollo de la partida.

Lo siguiente es elegir agente entre cada uno de los jugadores. Para ello la organización facilita un test que ayuda a saber qué personaje te pegaría más. En caso de empate, se reparten. Las fichas son a la vez muy útiles pero no entran en detalles, si no que ayudan a crear un marco para adaptar la ficha al personaje que hayas creado y sus relaciones con el resto. En qué época naciste, cómo te reclutaron y la misión individual que acabas de hacer (y por tanto cómo apareces vestido al principio del vivo) quedan a tu elección.

Este gran sistema ha dado lugar a que cada patrulla de las que lo han jugado haya tenido unos personajes muy diferentes, y, a la vez, que han podido funcionar como un relej (funcional o disfuncional) para enfrentarse a la misión.

1323ffd1-af39-49d9-b404-461d454239ba
Momentos dramáticos durante la videoconferencia

No entraré en detalles del funcionamiento interno de la misma, para evitar spoilers a los que lo queráis jugar, pero diré que funciona muy bien. Las instrucciones son claras y es un placer de jugar para cualquiera que haya visto algo del Ministerio del Tiempo. ¡Las referencias son brutales!

Opinión personal

No quería acabar el artículo sin dejar mi opinión personal. Ha sido un gustazo poder jugar a Gaia Cornelia Aula, una romana (puella gaditae) del siglo I a.C. que escondía un oscuro secreto: ¡un hijo con Julio César! Y que venía de hacer que la Constitución de 1812 fuese La Pepa y no La Patri (¡no se podía aprobar el 17!).MdT_Cornelia

Este es el primer rol en vivo que he podido jugar desde On Location, hace ya más de un año. La mudanza a España y la oposición me han tenido totalmente desaparecida. Y tendría que haber jugado Chains a finales de marzo pero han tenido que atrasarlo a septiembre (¡esperamos poder jugarlo!). Así que poder jugar un vivo online como este me ha dado una energía increíble. De hecho, la patrulla ya tenemos planes de organizar algún otro más que conocíamos y que teníamos en la recámara.

Así que no os puedo recomendar más fuerte que juguéis De Cuarentena en el Tiempo (enlace a más información pinchando aquí).