por Mirella Machancoses

Hoy quisiera meterme en un tema del que no hemos hablado hasta el momento en este blog: ¡el rol asíncrono! He de decir que llevo unos días intentando buscar una nomenclatura que me satisfajera para ello, y creo que lo he conseguido. Así que os dejo aquí algunas de mis reflexiones sobre él, este año en el que la pandemia me ha hecho explorarlo con aún más fuerza.

¿De qué hablo con eso de rol asíncrono?

Con rol asíncrono quiero definir el tipo de rol en el que los diferentes jugadores y/o organizadores, no tienen porqué estar jugando en el mismo momento. En su faceta más tradicional, es lo que ha sido conocido como “rol por foro”, pero los nuevos métodos de comunicación que han ido surgiendo, como las aplicaciones de mensajería, han venido para revolucionar este método de juego. Podría considerarse también rol asíncrono el rol epistolar, que dejaremos fuera del presente artículo ya que tiene una metodología y causística muy particular que trataremos en un futuro artículo.

La historia se desarrolla gracias intercambios de texto, de mayor o menor longitud, en el que los diferentes jugadores narran sus acciones y diálogos, y reaccionan y contestan al resto de jugadores. Para desarrollar la partida, puede haber o no un máster que centre y dirija las acciones e interprete los pnjs, o puede autogestionarse todo entre los propios jugadores. Además, puede llevar un sistema de rol detrás (y tirarse dados en consecuencia) o realizarse de una manera totalmente libre, reaccionando simplemente a lo que va sucediendo.

Medios: ventajas e inconvenientes

He jugado a rol asíncrono utilizando multitud de de plataformas distintas, y seguro que desconozco un montón más. Cada una de ellas, facilita el juego de un tipo o de otro. Por tanto, voy a intentar analizarlas una a una, analizando las diferentes ventajas e inconvenientes que las veo, e ilustrándolas con diferentes ejemplos provenientes de las partidas que he tenido el gusto de desarrollar con ellas.

  • Foro: El medio más tradicional para desarrollar este tipo de partidas. Vivió más popularidad hace unos 15 años, pero se sigue jugando en muchos de ellos, de manera regular. Permite estructurar la información en los diferentes subforos (dentro y fuera de juego, lugares, personajes, etc.), lo que permite partidas con mucha gente. En este medio se agradece que haya una master que regule las interacciones y el ritmo de juego y de coherencia a la historia, pero tampoco sería totalmente necesario (excepto moderadoras del foro en sí mismo, claro). Algunos de los que siguen en pie hoy en día tienen una larga historia, como Otosan Uchi, el foro que dirige Hiromi y única partida de estas características en la que me encuentro inmersa ahora mismo. OU da una experiencia muy personalizada gracias al trabajo que hace Hiromi para crear la complejidad de una capital y dirigir tus pasos por ella mientras la descubres. Si os gusta Leyenda de los 5 Anillos, esta puede ser una gran opción para vosotras.
Ejemplo de rol por Telegram. Captura del grupo 7 días de Asedio (partida dirigida por Piteas)
  • Telegram: He visto en los últimos tiempos un incremento de las partidas asíncronas narradas a través de esta plataforma de mensajería. Permite una comunicación rápida y fluida, e insertar un bot de dados en el caso de necesitarse. Lo bien que funciona la aplicación en el móvil ayuda a poder ir contestando en cualquier hueco que se tenga. Para mi, el principal problema que presenta es la dificultad de tener un canal dentro-fuera de juego estructurado (aunque lo he visto solventar creando dos grupos), así como la información más mecánica, para lo que recomiendo aprovechar los mensajes fijados del grupo. Actualmente estoy jugando dos partidas de estas características por Telegram: una de 7 días de Asedio (hack de 7 días de Travesía creado por Piteas) y una a No Man Hills (juego en fase de testeo de Vlad Temper). La primera de ellas, que estamos jugando con calma desde hace unas semanas, está resultando una experiencia intensa e interesantísima. La segunda la acabamos de empezar y aún estamos cogiendo el tono al juego, pero se augura también más que entretenida.
  • Discord: Discord se ha convertido en una plataforma bastante central para el desarrollo del rol en estos tiempos de pandemia. Y esto ha incluido que se use la plataforma como si fuese un antiguo foro para rolear directamente en él (además de usarlo para rolear de forma síncrona, tanto en mesa como en vivo, pero eso es otra historia). Para mi, Discord tiene dos virtudes principales: la capacidad de ordenar los canales de manera paralela, y la posibilidad de reaccionar con emoticonos a lo que hace el resto de jugadores. Esto último me resulta particularmente muy gratificante, ya que permite un feedback directo de la partida sin interrumpir el flujo de juego. La parte negativa es, sin duda, el máximo de 2000 caracteres por post y el sólo poder incluir una imagen por mensaje. Pero no son desventajas que no puedan superarse con un poco de voluntad. Desde que comenzó la cuarentena he escrito literalmente cientos de páginas en Discord (sí, las hemos pasado a documentos de word y no os lo queréis imaginar), así que soy altamente parcial con este método. Sólo me queda dar las gracias al servidor de Harry Potter Victoriana por meterme en esto, y posteriormente al de HP Noir, donde seguimos desarrollando nuestro particular AU.
  • Facebook: Aunque muchos ya consideréis esta plataforma muerta, ¡aún no lo está, especialmente en términos de rol en vivo! El rol en diferentes grupos de Facebook lo he vivido más como manera de desarrollar a los personajes tanto pre como post partida de rol en vivo, quizá porque es con la comunidad que más relación tengo en esa plataforma. La ventaja indudable de usar un grupo de Facebook es que permite estructurar el juego en diferentes localizaciones gracias a unas imágenes y una introducción sobre ellas, y desarrollar el juego de manera paralela y asíncrona en ella gracias a los diferentes hilos que se generan en el anterior. Es un método que usamos mucho preparando College of Wizardry 12 y me resultó muy gratificante. Roleamos una fiesta, una excursión al parque de atracciones y una visita al internado donde había crecido mi personaje, y me permitió con ello darle una riqueza que no hubiese imaginado antes de sumergirme en él. La clara desventaja que le vi es la desestructuración de parte de la información, que a veces hacía difícil saber qué sucedía dónde.
  • Google Drive: Por último, quería hablar de Google Drive, una herramienta ya pensada para la creación compartida lo que, sin duda, ayuda a ciertas cosas. Usando un documento de Drive, normalmente se juego escribiendo cada uno su parte de la historia en el color elegido para su personaje, ayudando así a la legibilidad. La ventaja de Drive respecto a otras plataformas es que permite a un jugador que ha entrado a jugar luego de que sucediese algo, incorporar su visión a esa escena, aunque para ello tenga que volver para atrás. puede resultar un poco confuso, pero lo vi usr en college of Wizardry con bastante éxito. También permite hacer lo mismo que por Discord o Telegram de una manera más estructurada, sin necesidad de crear un grupo, y usando las notas para las negociaciones fuera de juego. Este año usamos este método para las postpartidas que escribimos de De Cuarentena en el Tiempo, y nos funcionó bastante bien.

¿Qué nos aporta el medio?

Una de las reflexiones que siempre nos debemos hacer ante una nueva forma de juego, es el qué nos aporta sobre otras que ya hemos experimentado con anterioridad, y qué ventajas e inconvenientes vemos a esta experiencia.

Para mí, la virtud principal que nos permite jugar de forma asíncrona, sea con la plataforma que sea, es poder compartir mesas con aquellos cuyos horarios no son compatibles con otras formas de juego. Es un medio más pausado, en el que cada uno puede elegir el momento del día en el que puede dedicarle un rato. Si esto se une a una regularización del número de post diarios/semanales, puede resultar relajante y placentero.

El otro gran pilar por el que me mantengo activa en este tipo de juego, y que creo que es su otra gran virtud, es su capacidad para ayudarte a desarrollar la expresión escrita. Particularmente venía al comenzar esta cuarentena de un bloqueo escritor bastante importante, y comenzar con el rol asíncrono me permitió una vía de escape estupenda, retomar el hábito e incluso escribir mi primer juego de rol. Así que lo recomiendo mucho si te pasa como a mi y necesitas un revulsivo para retomar tus proyectos de escritura y mejorar tus recursos narrativos.

Además, permite experimentar con los formatos. El rol por escrito nos permite ir jugando no solo con nuestra expresión si no con las técnicas narrativas en sí. Es un gran modo para jugar de forma cronológicamente desordenada, pactando las escenas, y desarrollando aquellas partes de la historia que nos resultan más interesantes en ese momento.

Consejos para lanzarse a ello y no morir en el intento

No obstante, entiendo las reticencias de mucha gente para lanzarse a ese tipo de experiencias: requiere un cierto nivel de expresión escrita, es menos accesible a personas con dislexia u otras capacidades lectoescritoras menos normativas, puede resultar bastante consumidor de tu tiempo, etc. Por ello, quiero daros unos cuantos consejos antes de acabar el artículo, que os ayuden a mejorar vuestras experiencias si decidís lanzaros a ello.

  1. Ten claro qué quieres jugar. Para mi esto es lo más importante de todo, ya que va a definir toda tu experiencia. No será lo mismo si quieres jugar un pequeño juego narrativo, donde algo como Telegram puede ser tu medio más idóneo, que si quieres recrear una gran ciudad y su vida, par lo que requerirás un foro o discord, y una buena estructura de base, así como unas normas de juego claras. Reflexiona antes de lanzarte y tu experiencia mejorará enormemente.
  2. No tengas miedo a experimentar. ¿Nunca has escrito un flashback? ¿Te aterra rolear una escena sexualmente explícita? No tengas miedo, siempre que haya consenso sobre ello, el rol asíncrono es la mejor manera de ir rompiendo tus tabúes y experimentando. Puedes dedicar el tiempo que necesites en escribir y reescribir hasta que te sientas cómodo con ello. Y eso es algo que ningún otro método de roleo puede darte. Así que aprovéchalo, ya tendrás tiempo de incorporarlo luego a otras facetas de tu juego.
  3. Asegúrate de estar todos en la misma página. Puede resultar redundante ya que siempre insisto en la seguridad y el diálogo, pero en este tipo de roleo para mí es doblemente esencial. Así que define bien el tipo de compromiso que requiere de tus jugadores, qué velocidad de posteo se espera de ellos, y negocia bien sus límites antes de arrojarte al juego. Esto evitará muchas frustraciones y ayudará a que la partida llegue a buen puerto.
  4. Ten cuidado con los ritmos de juego. Aquí no me refiero tanto a la velocidad de escritura de cada jugador, si no al ritmo en el que suceden las cosas. A veces, uno puede perderse en el microjuego de escenas, y escribir centenares de páginas para resolver una sola situación, lo que puede llevar a la frustración del resto de jugadores (¡aunque a otros les encante!). Conoce a tu “mesa” de juego y sé consecuente con el tipo de historia que quieras contar para remar al ritmo que te convenga.

Pues con estos consejos acabo ya mi post sobre rol asíncrono, que espero que os haya resultado interesante. Como siempre, esto es mi humilde opinión y busca poner un poco en orden mis pensamientos sobre ello, sirviendo de base para futuras reflexiones, tanto propias como ajenas.