por Mirella Machancoses

¿Os habéis planteado cómo trasmitir las ideas visuales que tenéis en la cabeza antes de comenzar una partida de rol en vivo o de mesa? Especialmente cuando creamos nuestra propia ambientación, este tema puede ser peliagudo y he visto fallar la trasmisión en numerosas ocasiones.

Aunque sirve para todos los ámbitos del rol, es especialmente necesario cuando hablamos de rol en vivo. Dar una guía adecuada para que tus jugadores puedan entender las referencias es esencial, sobre todo si quieres mantener una estética medianamente unificada, o que se distinga bien entre facciones (por ejemplo), es esencial. Y justo al tratarse de referentes estéticos, no basta muchas veces con una descripción más o menos certera de estos elementos, si no con dar herramientas visuales que lo trasmitan.

Para los que tenéis en vuestro equipo artistas capaces de dibujar y llevar a un documento bonito y claro esas referencias, ¡felicidades, tenéis la mitad del trabajo hecho! Pero para los que no, que somos muchos, podemos alcanzarlo usando herramientas sencillas y gratuitas.

¿Cómo planteo la estética de mi obra?

Antes de comenzar a crear ninguna referencia visual, tenéis que plantearos una serie de preguntas: ¿para qué es exactamente? ¿qué busco con ello? ¿es interno de trabajo o necesito trasmitirlo correctamente a mis jugadores? Todas estas preguntas te llevarán a saber qué herramientas y enfoque necesitas para tu trabajo.

Yo os aconsejo que os planteéis antes de empezar:

  • ¿Qué estoy creando? Personajes, facciones, estética general, lugares, objetos, etc. Pueden ser uno o varios, pero os aconsejo trabajarlos por separado.
  • Piensa en qué se te viene a la cabeza al pensar en tu ambientación: series de televisión o películas, fotógrafos, artistas, o incluso colores. Es un buen punto de partida para empezar a buscar esas imágenes que te van a servir para ilustrar.
  • Reflexiona sobre qué te gustaría ver a ti cuando te diesen una información parecida, especialmente si se trata de referencias para un jugador de rol en vivo o para un ilustrador que va a llevar tus ideas a la realidad.
  • Examina todas las herramientas que tienes a tu alcance y decide cuáles vas a usar para tus referencias internas y cuáles te van a servir para trasmitir ese conocimiento al público, sea éste del tipo que sea.

Pinterest

Para mí, la mejor herramienta interna para pensar y organizarme las referencias visuales de rol es Pinterest. En ella, puedes organizar en álbumes tus referencias y, desde hace algún tiempo, incluso clasificar en el interior de ellos los pines que has guardado. Se pueden guardar tanto imágenes que buscas dentro del propio pinterest (que para muchas cosas tiene mejores resultados que google imágenes), las que subas desde tu propio ordenador o cualquiera que encuentres en Internet. Sinceramente, yo guardo allí las imágenes de todo: desde las ideas para mi boda a mis vivos y partidas de mesa.

Es una herramienta sencilla, que se controla fácilmente y, si sigues a la gente correcta (tiene una parte de red social que puedes ignorar por completo), te ahorra mucha faena. Por ejemplo, yo para referencias de vestuario histórico recomiendo siempre ir al pinterest de Anacrónicos o a Elizabeth Montgomery, donde podéis encontrarlas clasificadas por décadas para todo el siglo XIX y gran parte del XX.

Otra de las ventajas indiscutibles de Pinterest es que puedes crear tableros tanto públicos como privados (los que tienen el candadito en la foto). Esos álbumes solo los podrán ver aquellos que autorices, y te servirá para organizar referencias que no quieres que nadie vea, al menos de momento.

Captura de pantalla de los primeros álbumes de mi Pinterest personal. Como podéis ver, hay una mezcla curiosa de rol, recreación histórica y cosas personales como el bordado en pixelart.

También puedes usar los propios tableros como referencias fáciles a los jugadores, pasándoles el enlace al álbum. Sin embargo, para casi cualquier cosa (quizá menos las referencias a los artistas) es mucho mejor trabajar la presentación, y acompañarlo de texto, de una manera o de otra.

Moodboards

Los moodboards, o tableros de inspiración en castellano, son para mí el siguiente paso natural para organizar la información. Son especialmente útiles para tener las referencias de tu próximo personaje de rol, o de una de las facciones de tu juego, ya que trasmiten la información de una manera clara, concisa, y sumamente visual.

Constan de 3 partes:

  • Un título: claro y conciso, que trasmita la idea.
  • Unas palabras clave
  • Las imágenes que les acompañan, que suelen agruparse de una manera temática.

Los moodboards pueden hacerse en físico, pero lo más útil, hoy en día, es hacerlos digitalmente. Si tienes las imágenes seleccionadas en un album de Pinterest, apenas te costará un rato organizar la información. Para ello, recomiendo la aplicación web gratuita (en su mayor parte) Canva, donde tendrás un montón de maquetas prehechas que te quitarán un montón de faena y te ayudarán a crear un mejor resultado incluso sin grandes dotes de diseño gráfico.

Mis consejos a la hora de crear vuestros moodboards es que penséis en los colores más relacionados con el concepto para que hagan de ancla en el diseño, que las imágenes sean variadas y capten todos los aspectos del diseño, y que el texto sea claro y conciso.

Para que quede más claro, voy a dejar poneros unos pocos ejemplos que he usado para la creación de personajes, ante mi inutilidad ante el dibujo.

@Ice_angel, un personaje fan para Hanafuda Thunder (serie de Carpe Dice Rol)

En el diseño de @ice_angel, el concepto era un arcángel de hielo, al estilo clásico, cuyas alas en realidad eran centenares de cristales fractales. Usé, pues, un color de diseño en azul frío, un tono que ya me ayudaba a reflejar esa intención. En las imágenes, hice hincapié en las plumas, su arma, el aura angelical y, sobre todo, las armaduras, su pieza central de vestuario.

Para el título, elegí la frase “Un ángel de acero y hielo”, que trasmitía a la perfección el concepto, y como palabras claves “Implacable. Ingobernable. Letal” Eran el contrapunto que necesitaba para acabar de centrar los conceptos que se podían haber quedado fuera de las imágenes.

Los siguientes ejemplos son dos maneras de ver el mismo personaje, pero para dos ambientaciones diferentes: Harry Potter Victoriana y Harry Potter Noir. Con el mismo concepto de: mujer inteligente y ambiciosa, que ama la magiarqueología y la aventura, tenemos dos personajes muy diferentes. El primero Ariadne de Baskerville, Ravenclaw magiarqueóloga, bisaster y embebida en sus pensamientos. Por el otro, La Faraona Oscura, una femme fatale, anticuaria Slytherin y vengativa.

Así que su plasmación en moodboards es muy diferente. El de Dark Pharaon está en tonos café, tomando la estética del Dark Academia y las imágenes se centran en la tienda, el puñal que usa para sus sacrificios (¿os dije ya que además es una invocadora chunga?), el anhk invertido, símbolo que usa por todas partes, y sus vicios (cigarro y el whisky). Las escaleras simbolizan la bajada al sótano donde hace los rituales; y la última fotografía es la suya. El texto es mucho más sencillo, ya que quería remarcar en qué se había convertido el mismo personaje en otra ambientación, mucho más dura.

El moodboard victoriano, sin embargo, no puede ser más diferente: en tonos grises, simboliza ese pasado que nunca volverá, del blanco y negro y del sepia. Ella aparece en un cuadro orientalista, muy poco victoriana, y los otros son ejemplos de los lugares donde ha desarrollado su carrera como magiarqueóloga. El título, es en sí mismo la declaración de las palabras clave del personaje, de sus pilares; mientras que los subtítulos acaban de matizar su personalidad.

Picrew y otros generadores de pjs

Isawa Nishiko, pj de Otosan Uchi
Safiya, pnj del testeo de Eureka

No iba a hablar de esto en este artículo, pero visto que aún hay gente que no conoce la aplicación de Picrew para crear avatares (muy útiles para pjs y pnjs), considero imprescindible dejar un pequeño apunte aquí. Con ella podrás buscar una estética característica para el personaje eligiendo entre los centenares disponibles, y luego cambiar pelo, nariz, ojos boca, vestuario, etc. Yo últimamente lo he utilizado tanto para mis pjs como para muchísimos de los pnjs de mis partidas, como en Eureka. Es una herramienta fácil de usar, aunque esté en japonés, y es sumamente entretenida. ¡Os recomiendo que le echéis una mirada!

Obviamente, Picrew no es el único generador de personajes que podéis utilizar. Si estáis en una partida de fantasçía, muchos de los generadores de videojuegos os servirán para hacer a vuestros personajes de manera realista. Si no sabéis dibujar, ¡es un gran recurso del que echar mano!

Guías de vestuario/diseño

Parte de la guía de vestuario de Hasta que la Mafia nos separe

Para mí, la herramienta definitiva a la hora de trasmitir la estética de un rol en vivo es la guía de vestuario, que debería de ser una parte esencial de las guías de diseño en aquellos eventos que así lo requieran. Yo llevo haciendo ese tipo de guías para ello desde que ayudé con la de Robota (Somnia, 2013), y descubrí cómo pueden cambiar por completo el resultado estético de un evento.

Las guías de vestuario buscan trasmitir de una manera lo más directa posible los referentes visuales que tiene el equipo de organización respecto a la estética del evento, especialmente aquella en que ellos no pueden controlar tan fácilmente (excepto que lo provean ellos, como en algunos vivos de NotOnlyLarp): el vestuario. Suelen incluir una serie de imágenes y/o enlaces a álbumes de Pinterest para ampliar, y un texto que los acompaña, dando unas guías sobre qué se busca conseguir con ello. Un ejemplo en formato web sería esta reciente del vivo Matrioska.

¿Qué debe incluir una guía de vestuario?

  • Una introducción a la estética general del evento.
  • Apartados concretos para cada facción, grupo de juego, etc.
  • Marcar los rasgos característicos del vestuario según los diferentes géneros de los personajes, si es importante en la ambientación. Posiblemente marcando qué significa romperlas.
  • Contemplar los complementos como una manera fácil de identificar a cada personaje, y facción. sombreros, collares, etc.
  • Explicar los principios del vestuario (layering, colores, etc.) y dar guías para aplicarlos al evento.
  • Consejos prácticos para conseguirlos (enlaces a tiendas, patrones, recursos extra, etc.). A ser posible, incluir una parte de accesibilidad económica, compartiendo recursos sobre cómo conseugir el efecto indicado sin tener que gastarse mucho dinero.
  • Si el vivo incluye alquiler total o parcial del vestuario, indicar qué partes pueden aportar los jugadores y cuáles no.
Guía de vestuario de Blue Flame (Not Only Larp+Gorgona), incidiendo en el significado de los colores.

Consejos

  • Intenta ser breve en las descripciones, e ilustrarlo con ejemplos factibles.
  • Incluye enlaces para los que quieran ampliar la información.
  • Ten en cuenta los diferentes tipos de cuerpos que pueden tener tus jugadores. ¡No todos podemos vestir igual!
  • No hagas que tu exigencia estética aleje a la gente de tu evento. ¡No todo el mundo puede pagar 500€ de vestuario para cada evento! Y su diversión no debería estar marcada por esto.
  • Hazte accesible al jugador si tiene dudas al respecto. Si tienes un responsable de estética/props/vestuario del evento, pueden recurrir a él como parte de ello.
  • No uses estéticas que se solapen demasiado entre grupos, o perderás el efecto visual de distición que buscas.
  • Aún así, siempre tiene que haber algo que lo unifique, ya que dará coherencia y hará que los referentes queden claros (western, alta fantasía, postapocalíptico, etc.).