por Mirella Machancoses

Hoy se viene una entrada también muy personal y particular, pero que creo que os hará especial ilusión a los que seguís a Producciones Gorgona desde hace años. Hoy os voy a hablar del proceso de escritura y testeo del juego de Eureka: ferrum, aureum et purpurae, ambientación que tuvisteis algunos de vosotros la oportunidad de conocer y amar en los tres roles en vivo que hemos ambientado en ella: El fuego de la Vestal, el epílogo para los niños, y La Encrucijada.

En concurso de Autoras de HTPublishers

Hace ahora un año, la editorial de rol HTPublishers lanzaba su primer concurso de autoras de rol. Sí, como oís, así, en femenino. Desde el momento en que leí la convocatoria, supe que quería intentar participar. Somos muchas voces femeninas escribiendo rol, pero muy pocas nos vemos representadas entre las novedades nacionales de las editoriales, ¡y eso tenía que cambiar cuanto antes!

Y este concurso ha sido una maravillosa oportunidad para todas las implicadas, algunas de las cuales estamos ya con otros proyectos editoriales, y pensamos que nuestra participación en el concurso acabará viendo la luz de una manera u otra.

Así que solo puedo darles las gracias por la oportunidad e instaros a estar atentos a esos juegos que van a ir surgiendo de ellas, empezando por Renacimiento Haguruma de Sarabel Ramos, que verá la luz con misma editorial impulsora del concurso. Si os interesan el resto de autoras destacadas, podéis consultarlas aquí.

Por qué Eureka

Fotografí de “Eureka: La Encrucijada”.

Cuando decidí que quería concursar, el primer escollo que tuve fue ¿y qué hago para el concurso? Por un momento me planteé enviar Sección Oculta, que verá en unas semanas la luz con Sugaar Editorial, pero lo descarté, ya que las bases del concurso pedían un juego de rol entero, con ambientación y sistema y, por aquel entonces, Sección Oculta era un proyecto pequeño de aventuras, y no en lo que se ha convertido ahora. Pero ya os iré hablando un poquito de él por aquí y por el blog de Sugaar.

Así que repasando cosas que tenía en el tintero, salió la idea de rescatar una ambientación a la que le había dedicado muchísimas horas y le tengo un especial cariño por su relación con mi tema de tesis doctoral, el mundo romano. Y esa era, obviamente, Eureka. Así que desempolvé todo el material generado para los roles en vivo y me dispuse a darle forma de juego de rol de mesa. ¡La aventura había comenzado!

Qué es Eureka

Aunque ya he tenido la oportunidad de hablar un poco de Eureka gracias a la invitación de la gente de rol UPEC, a la de ayer mismo con Friki Vetusto y la semana que viene en Culto Gusanos, no es lo mismo que hacerlo por aquí, ¡así que allá vamos!

Eureka: ferrum, aureum et purpurae es una ambientación ucrónica ambientada en una Roma imperial donde, gracias a los avances de Arquímedes y Herón de Alejandría, se ha avanzado tecnológicamente tanto que se ha llegado a una verdera revolución industrial de vapor y engranajes. Sí, así como lo oyes, un juego de rol romano-steampunk, resumiendo.

Es una ambientación muy basada en los hechos históricos (perdón gente, es deformación profesional) pero con unos cuántos cambios sustanciales. Aquí las mujeres han hecho una auténtica revolución sufragista que les ha llevado a ocupar cargos en Senado y ejército (¡tienen incluso una escuela de asesinas sufragistas!, no hace falta decir más); Claudio devolvió el poder al Senado y Pueblo de Roma y nos encontramos ante una verdadera II República; los cultos mistéricos están más vivos que nunca, con los artifex adoradores de Vulcano controlando la tecnología y los cristianos convertidos en terroristas luditas; toques sobrenaturales con dioses muy presentes como Isis, etc. ¿Os ha llamado ya la atención o aún queréis que os cuente más?

Ficha de juego tal y como se envió al concurso de HTPublishers

Buscando un sistema de juego

Uno de los principales escollos con los que me encuentro siempre que escribo rol de mesa, es elegir el sistema de juego que quiero utilizar, o crearlo. Aquellos que me conocen saben que juego un poco de todo, desde OSR a PbtA, narrativos, etc. Pienso que cada sistema tiene su momento y su lugar, y que elegirlo con cuidado es una de las cosas que pueden marcar el éxito o fracaso de un proyecto de este estilo. Y ya os avanzo que no acabo de estar contenta con el mío.

Tras estudiar unos cuántos sistemas de juego que me gustaban, decidí que el juego fuese un OSR, ya que quería una experiencia bastante clásica, que permitiera hacer personajes versátiles, con sus habilidades y sus características. Dungeons y su necesidad de crear clases tan cerradas no me acababa de gustar, así que me decidí por el clásico d100, un sistema que conocía bien al haber sido muchos años narradora de La Llamada de Cthulhu y Aquelarre.

Sin embargo, decidí hacerle bastantes cambios a la ficha. Comenzando por crear unas características basadas en conceptos romanos, añadir las clases sociales romanas y, en vez de la clásica cordura, optar por dos nuevas características secundarias: auctorictas y dignitas.

Además, quería meterle elementos más narrativos, que adoro, así que le metí puntos de Fortuna, que permiten al jugador realizar acciones extraordinarias en base a sus fortalezas y debilidades.

Aunque estos cambios me han gustado, los testeos han demostrado que el sistema necesita algo más de pulido, probablemente reduciendo el número de habilidades, o incluso buscando un nuevo sistema llegado al caso. Es algo que hablaré con las editoriales que puedan estar interesadas llegado el caso. El plan a futuro es revisar bien esa parte y empezar a mover más el juego. ¡Ya os mantendré informados! Pero primero debo acabar Sección Oculta.

La escritura

El siguiente paso fue la escritura. El concurso requería un mínimo de 25000 palabras, y finalmente escribí unas 45000. ¡No me lo creía ni yo!

La parte más complicada de este proceso fue aprender a estructurar y priorizar lo que quería tener más desarrollado para el concurso, siendo consciente que en cuatro meses que pude gastar para escribir (desde que acabé el proceso de oposición hasta el fin del concurso), no me daba tiempo a más. Aposté por una parte grade de ambientación, y aún así faltan por pulir y desarrollar algunos capítulos como el del ejército. ¡Qué se le va a hacer!

Mi consejo, si os metéis a concursar en algo así, es que reflexionéis bien sobre el tiempo, las bases que os piden en el concurso y prioricéis. Yo ahora tengo el esqueleto de algo muy potente, y que con poco trabajo más acabará publicable. ¡No se necesita más! No dejéis vuestras ideas en el cajón por querer sobreproducirlas…

Testeos

Una fase imprescindible cuando haces juegos, y eso incluye a los de rol, son los testeos. Esa fase, que muchas veces nos saltamos en los roles en vivo grandes, por la dificultad de testear todas las variables, el público y los recursos que necesita, aquí se convierte en imprescindible.

Por falta de tiempo solo pude tener un grupo de testeo, ¡y todo compuesto de mujeres y nb! A las que he de agradecer notablemente su tiempo, dedicación y esfuerzo. Mil gracias Isa, Cacahuete, Irina, Helia y Diana por haber estado ahí, semana tras semana, y haber convertido una pequeña aventura en una mini-campaña que he disfrutado un montón. Una aventura que espero que podáis ver incluida con el juego cuando se edite.

Una de las cosas que tengo pendientes es seguir los testeos, con los nuevos cambios, en cuanto el tiempo lo permita. Es decir, ¡en cuanto acabe con los de Sección Oculta! ¡que queda nada para el verkami!

Si os interesa conocer más sobre cómo plantear los testeos de vuestros juegos, os recomiendo mucho el blog de Pepe Pedraz, al que yo admiro mucho, y del que podéis aprender una enormidad sobre diseño de juegos, en todas sus facetas.

Foto al acabar una de las sesiones de testeo de Eureka. ¡Mil gracias chicas!

Conclusiones

Escribir, estructurar y llevar hasta el final un juego de rol es un proceso difícil pero sumamente gratificante. En ocasiones, podéis sentiros como que nunca avanzáis, que hay demasiado por hacer, más elementos que podríais contar, extender, revisar. Mi consejo es que no os dejéis avasallar por todo eso y que lo hagáis. Ya habrá tiempo para pulir y, si tenéis la suerte de contar con un buen editor en un futuro, os ayudará a ver qué necesita el juego y qué le sobra.

Y para todas aquellas que no os atrevéis a escribir, o pensáis que vuestras ideas no valen, yo estaba exactamente así hace un año. Ahora, voy a publicar Sección Oculta en breve, tengo cerrada una colaboración para escribir casos para Trueque Noir, juegazo nuevo de Pepe Pedraz con El Refugio Editorial, y algunas cosillas más por ahí pendientes, tanto por libre como con editoriales. Como me dijo Hiromi cuando empecé con esto: tú envía, que no pierdes nada.

¡Hacedlo! Como bien nos ha demostrado a muchas el concurso de HTPublishers, hay ideas buenísimas, frescas y diferentes guardadas en muchos cajones, especialmente de unas mujeres que no nos hemos visto representadas en este sector. Pero no pasa nada, estamos ahí y seguiremos luchando. Y, con suerte, en unos años, podremos ver tantos nombres masculinos, como femeninos o no-binaries en la publicación de rol en castellano. Aquí hay talento. Solo tenemos que darnos cuenta y apostar un poquillo por lo nacional, como en tantas otras cosas.