por Mirella Machancoses

Una de las cosas que me he propuesto en estos últimos tiempos es escribir pequeños diarios de diseño sobre los proyectos que van viendo la luz. El primero de ellos fue el de Eureka que, aunque no esté publicado aún, participó en el concurso de HTPublishers, y hoy quiero seguir con un pequeño gran juego que nos ha dado ya muchas alegrías: “¿Te acuerdas de aquel día?”

“¿Te acuerdas de aquel día?” es un pequeño proyecto codiseñado con Aryanna CTHK, y que, surgido de la manera más tonta, ha acabado cambiando mucho nuestra perspectiva sobre los juegos que hacíamos con Producciones Gorgona, nuestros objetivos y perspectivas de diseño. ¡La verdad es que hemos aprendido mucho haciéndolo!

La idea

Ficha de personaje de ¿Te acuerdas de Aquel día?”

“Estábamos Irina y yo tomándonos un café…” Sí, este inicio que parece de cualquier anécdota barata es el verdadero inicio de este proyecto. En cuanto la cuarentena de este invierno aflojó un poco, decidimos retomar nuestros cafés semanales, pese al frío, siempre en terraza. Trabajando ambas en casa, necesitábamos ver a alguien, con el menor riesgo posible, y trabajar nuestra parte creativa, algo muy duro con todo el encierro que hemos llevado.

Así que nos propusimos convertir el proyecto que surgió como “Hojas sobre la Arena” (que volverá, no os preocupéis, estamos mirando fechas) y que acabó siendo Conte Contat, nuestra participación en la Folclore Rol Jam de El Refugio Editorial, un hack del juego 7 días de Travesía de Pepe Pedraz; y llevarlo aún más allá: queríamos hacer el juego de rol de mesa basado en los cuentos valencianos.

¿Y esto qué tiene que ver? Os preguntaréis. Y bien hacéis, ya que ese proyecto no ha visto aún la luz, pero este se nos cruzó por el camino. Buscar un sistema de juego para lo que hacemos es uno de los problemas mayores a los que nos hemos enfrentado ambas creativamente, y en este caso no era menos. Y, buscando entre juegos tradicionales, dimos con la idea del dominó.

Sin embargo, no nos gustaba como mecánica para nuestra idea original, así que en apenas una hora había mutado en un juego independiente, en el que unos iaios sentados en un bar, rememoraban un recuerdo de juventud, en el que se tuvieron que enfrentar a algo sobrenatural (sí, nos encanta el realismo mágico por aquí). Cada ficha que se pusiera, sería un elemento narrativo que incorporar a nuestra historia y, por lo demás, funciona como el juego original.

Decidimos que iba a ser algo breve, que publicaríamos en formato tríptico, y en un rato teníamos la pequeña ficha de personaje que tan solo era responder a cuatro preguntas: el nombre, la profesión, una enemistad y una amistad. Sencillo pero efectivo, y listo para jugar en cualquier momento con el mínimo de materiales. Era momento de ver si nuestra pequeña idea tenía futuro.

Los testeos

Así que hicimos la tabla de correspondencias, la ficha inicial y nos dispusimos a lanzar los testeos del juego. Esta fase suele ser complicada aunque, en nuestro caso, funcionó tan bien desde el principio que no tuvimos que hacerle demasiados cambios al proyecto, salvo aclarar un par de cosas y añadir algunas opciones para las preguntas de creación, dándole así más variedad.

Realizamos dos testeos independientes. El primero de ellos con, Pepe Pedraz y Pedrote. Fue una maravilla contar con diseñadores tan experimentados y que les gustó tanto la propuesta. Nos hizo estar más seguras de nosotras mismas ver el entusiasmo con el que se lo tomaban. El segundo, con Helia e Isa, una partida que también nos permitió ver como funcionaba con un número distinto de jugadores.

Una de las cosas que no teníamos tan clara cuando comenzamos a testear era el potencial cómico del juego. Lo que podría ser algo dramático, todas las veces se convertía en una historia desternillante, basada en las historias que todos hemos oído alguna vez en nuestros pueblos, y potenciando los estereotipos que bien conocemos. Así que, sin haberlo pensado mucho, resultó que teníamos entre las manos un juego de humor. Y no nos arrepentimos para nada de ello.

Foto del tablero y el testeo con Isa y Helia. ¡Un placer tenerlas en nuestra mesa, como siempre!

La Publicación

El siguiente paso fue dejarlo listo para publicación. Habíamos decidido que lo publicaríamos en formato tríptico: fácil de imprimir, fácil de transportar, e incluso, algún día, serán las instrucciones de un juego físico de dominó. Por soñar, que no quede.

La maquetación quedó en mis manos y, como siempre, me vi ante uno de los dilemas que siempre tiene el diseñador, sobre todo si es novato como yo y no tiene recursos: qué imágenes usar. Habíamos decidido darle una apariencia tipo periódico, eligiendo así el tipo de letra, los interlineados, etc., pero las imágenes se mostraron como lo más complicado.

De hecho, eso nos hizo pensar en que, aunque nos encanta compartir el material gratuitamente, hay pocas opciones de imágenes libres de derechos, y, por tanto, acababa todo teniendo un coste para nosotras, más allá del tiempo. Así que gracias a este juego abrimos el itch.io de Producciones Gorgona, y pusimos el juego como de descarga “paga lo que quieras”. ¡Y la verdad es que estamos contentísimas con el resultado!” Está claro que no nos hemos forrado, pero ver que hay gente que colabora pese a poderlo descargar gratis, es una maravilla. Y así, quizá en un futuro podamos pagarnos una suscripción a imágenes vectoriales de pago. Por soñar que no quede.

Además, Iulius, que siempre es un cielo, nos ayudó a hacer una mesa digital en playingcards que nos sirvió no solo para testear si no para dejarosla como recurso para los que queráis probarlo online y no supiéseis como jugar al dominó de manera digital 😉

Alegrías más allá de lo esperado

Portada para itch.io de la traducción al inglés del juego. Que ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de Mo Holkar.

Este pequeño juego nos ha traído, siendo sinceras, muchas más alegrías de las que hubiésemos imaginado nunca. No sólo por la buena acogido en los testeos y tras la publicación si no porque, incluso, ¡el grandísimo Pepe Pedraz nos ha puesto de ejemplo de diseño en una de sus conferencias universitarias! Cuando nos pidió permiso para ello entramos en pánico, ¿de verdad merecíamos estar a la altura de otros grandes juegos narrativos que iba a nombrar? La verdad es que no se lo podemos agradecer suficiente, porque estas cosas animan un montón a seguir creando.

Además, poco después de su publicación en itch.io, nos contactó Matthew Gravelyn y nos propuso traducirlo al inglés para participar en una jam de juegos basados en mecánicas de dominó que él tenía en marcha. Jamás nos hubiésemos imaginado que más gente tuviese estos mismos intereses, y mucho menos que acabaríamos formando parte de nuestro primer bundle de itch.io junto a otros maravillosos juegos de esa jam. Si os interesan ese tipo de juegos narrativos, y aunque os advertimos que están en inglés, podéis comprar el bundle aquí.

Domino Jam

Gracias

Si os ha gustado lo que habéis leído, pasaros por el itch.io de Producciones Gorgona y descargaros el juego. Si, además, os gusta y nos dejáis una pequeña donación, os querremos todavía más.

Y si tenéis dudas de si este juego es para vosotros, pudimos probarlo y grabarlo con los amigos de Lliteran’s games, y podéis disfrutar de la partida en su canal de YouTube. ¡Así que pasaros a verla!