Este grupo de gaditanos ha ido creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en uno de los grupos más grandes de rol en vivo en España. ¡Hacen eventos de hasta 500 personas! Ya veréis cómo os enamoráis de ellos en cuanto los conozcáis un poquito.

Ficha

NombreFénix
ComponentesAproximadamente 20 personas
Estilo de vivosSalón, finde o más, continuidad, infantil. Todos los temas.
Contactoasociacionfenix@hotmail.com
Webhttp://www.FeriadelDragon.com
Facebookhttps://www.facebook.com/profile.php?id=100043216402238
https://www.facebook.com/FenixAso
Instagramhttps://www.instagram.com/Asociacion_Fenix/
Otrashttps://www.twitch.tv/asociacionfenix
https://www.youtube.com/user/DarkKingdomtv



Conociendo al grupo

En este apartado, conoceremos al equipo gracias a las propias palabras que ellos nos han facilitado. Aunque se presentan a modo de entrevista, son extractos de la encuesta sobre Creadores de ReVs que hemos lanzado. La iniciativa ahora mismo está cerrada, pero si llegáis tarde y queréis que vuestra asociación esté representada aquí, escribidnos un mail a producciones.gorgona@gmail.com y os enviaremos las preguntas.

Un buen video para conocer lo que hacen con Feria del Dragón los amigos de la Asociación Fénix.

Contadnos un poco sobre vuestro grupo

Somos un grupo de trabajo que lleva jugando y organizando eventos de rol en vivo desde 2007. Fénix está formado por unas 20 personas, y llevamos a nuestras espaldas más de 200 eventos a lo largo de estos 10 últimos años, entre roles en vivo, colaboraciones para ferias y salones, y eventos pequeñitos de salón o actividades para colegios o ayuntamientos, contando tanto como participantes, como colaboradores, o como organizadores.

¿Qué define a Fénix?

Una de las palabras de nuestro lema es sacrificio. Con trabajo duro y humildad, si va acompañado de buenas ideas y saber hacer, las cosas salen bien seguro. Por otro lado nos definimos como gente cercana, abierta, que no mira a nadie por encima del hombro. Hemos sido monaguillos antes que fraile, y sabemos lo que significa que no te tengan en cuenta, que no te escuchen, que digan NO a la primera de cambio, que se sientan superiores solo por ser organizadores… y un largo etcétera. Somos un equipo que empatiza con el participante, porque trabajamos para ellos, y no para nosotros mismos. Somos gente que le pone pasión a lo que hace. Trabajamos muy duro y la única manera de que no duela tanto es poniéndole corazón, porque luego eso se contagia, y conseguimos fomentar un ambiente en el que todos, participantes, colaboradores, y organizadores, arriman el hombro cuando hace falta. Gran ejemplo de ello es la comunidad de jugadores con la que contamos. A pesar de tener el evento de rol en vivo más numeroso del país, (lo cual a priori sería fácil pensar que debe haber muchos problemas de malos rollos etc), no hay jamás un problema de malos rollos entre aquellos que son parroquianos de nuestros eventos. Se respira un ambiente sano, colaborativo, sin conflictos, y sobretodo, con principios como el de regalar juego al prójimo. Los jugadores han llegado a un punto en el que les resulta más interesante y satisfactorio crear juego para los demás, que para uno mismo (al final por esa regla de 3, el juego siempre te llega a manos de otros). Sembrar esta filosofía, ayuda a vacunar a tu comunidad contra la toxicidad.

¿Por qué eventos anteriores se os conoce?

Feria del Dragón. Lágrimas de la Tormenta. (Se siguen haciendo)

¿Cuáles son vuestros géneros favoritos?

Fantasía Medieval, Mafia Clásica, Postapocalíptica y Ciencia Ficción/Terror. (En ese orden)

Si queréis haceros una idea de lo que molan sus eventos, podéis ir a la Galería de su web. ¡Es impresionante!

¿Qué tipo de eventos hacéis?

Hemos creado (y lo seguimos haciendo) eventos de todo tipo. Nuestros principales eventos son, en segundo lugar: Lágrimas de la Tormenta: Un Rol en vivo wargame de historia continuada con nuestro primer evento (Feria del Dragón), en el que evidentemente hay un alto componente de soft combat, porque cuenta con campamentos, murallas, torres de defensa para arqueros, y grandes ejércitos, no obstante sigue siendo un rol en vivo en el que predomina la historia que se vive y se va contando desde la organización. Y luego está nuestro buque insignia ya mencionado, la Feria del Dragón: Un evento masivo de rol social, el reglamento es mínimo, ya que no somos partidarios de grandes reglamentos con millones de páginas con reglas, habilidades, conjuros… y aunque se trata de un contexto medieval fantástico, en la Feria no hay batallas (para eso está el otro evento), sino que se trata de un vivo en el que la mayoría de las tramas que se juegan son sociales, políticas, teoría belicista… Para organizarlo nos apoyamos en espectáculos, en un gran contenido de calidad para recrear lo que sería una feria, y en cuanto al roleo y la trama, nos valemos de dos conceptos al que le pusimos nombre: Recursos de Trasfondo y Escenas On Rol (herramientas que nos sirven para ir avanzando la historia oficial, una historia que es continúa a lo largo del año, y de los años).

Cuéntanos alguna anécdota que os defina como grupo creativo

A ver, usar una anécdota para definir nuestra creatividad es un poco ambiguo, jeje y es difícil recordar después de tantos años. Pero vamos a intentarlo, te pongo dos ejemplos de dos cosas totalmente diferentes por si una de ellas te vale.

Puede ser una imagen de 5 personas
Foto de uno de los eventos de Asociación Fénix, extraida de su Facebook.

1) A falta de unos días para la III Feria del Dragón, el tiempo daba una tormenta eléctrica y una tromba de agua brutal para el fin de semana. Hubo eventos que se cancelaron para ese finde en la misma semana (y menos mal porque cayó la de cristo). No obstante, decidimos tirar para adelante, eso sí, diseñando un plan B con protocolo de emergencia y evacuación al respecto de las lluvias (que consistía en negociar con el ayuntamiento pertinente unas instalaciones para poder alojar provisionalmente a los participantes del evento en caso de catástrofe, y planificar un modus operandi para evacuar a los participantes con sus útiles de dormir y sus coches). Finalmente aquello fue una hazaña extraordinaria, porque efectivamente acabó cayendo la de Cristo el sábado por la noche, y se activó un dispositivo que funcionó a las mil maravillas gracias a la planificación previa y a la colaboración y predisposición de todos los participantes. (Nos hicieron una camiseta que luego también compraron muchos de aquellos participantes que dice: “Yo sobreviví a la III Feria del Dragón” con un dibujo en el que se ve gente corriendo de la lluvia bajo el ala gigante de un Fénix)

2) La Voltereta. Dícese de “voltereta” al momento específico en el que a un miembro de la comisión de tramas se le ocurre una idea brillante al respecto de algún giro, cierre, etc… Que ¿por qué lo llamamos así?. Pues porque una vez, para la VIII Feria del Dragón, tuvimos un cierre de temporada muy potente, y necesitábamos ciertas claves que habían de cerrarse sin dejar cabos sueltos. Bien, pues en una reunión, a uno del grupo de le iluminó la bombilla y dimos con la clave que necesitábamos, cerrando así una red de tramas importante. Digamos que de la adrenalina y con la emoción del momento, el mismo que dio la idea comenzó a rodar por el suelo haciéndose el loco (todo de broma), pegándose una ostia en la espalda con el pico de un mueble. Desde entonces, cada vez que a alguien se le ocurre algo muy bueno, o necesario para el trabajo de tramas, lo llamamos “Voltereta”.

¿Qué querríais que el resto de la comunidad supiese de vosotros?

Que hemos sido víctima de muchos prejuicios y bulos en los últimos años. Nos gustaría que supiesen que hacemos las cosas con el corazón en la mano. Que para conseguir lo que tenemos hemos trabajado mucho, muchísimo, (y siempre gratis) para cientos y cientos de personas. Nadie nos ha regalado nada nunca. Queremos que vengan a conocernos. Hay demasiados prejuicios en este mundo, y siempre se dicen muchas cosas, y siempre es más fácil creerlas, que indagar para ver si es verdad. Hay que informarse y dar crédito de lo que es real, según lo que cada uno experimenta. Solo así se encuentra se aprende y se encuentra lo mejor. Que vengan a conocer una forma distinta de hacer rol en vivo, y de organizar, sembrando las semillas de una comunidad sana y fructífera a nivel de juego. Que queremos que salgan de su zona de confort (siempre que dejen atrás los malos rollos y el hate). Y por último y al caso… Que ¡Cádiz no está tan lejos! jajaja